De la identidad al signo identificador

¿Por qué si la marca gráfica «debe transmitir la identidad» de su dueño, la mayoría no cumple con esa premisa?

Norberto Chaves, autor AutorNorberto Chaves Seguidores: 3940

Salvo excepciones, la pregunta por la función de un signo identificador gráfico tiene una respuesta tan masiva como ambigua: «Ha de transmitir (denotar, evidenciar, aludir a) la identidad de su dueño».

Decimos que esta respuesta es ambigua, pues la identidad de toda organización es un discurso complejo que reúne un amplio repertorio de atributos y valores; y es evidente que un signo gráfico jamás podrá transmitirlos todos.

En caso de que aquella hipótesis fuera cierta, cabe entonces preguntarse ¿qué rasgos de la identidad deberán reflejarse en el signo identificador?: ¿la actividad?, ¿la misión?, ¿el sector?, ¿la edad? ¿el nivel de colesterol?

La respuesta nos la da la realidad: el análisis de un universo marcario extenso y variado permite detectar a simple vista que pocas marcas delatan de modo explicito algo de aquello. Dicho a la inversa: si observasemos un repertorio de marcas de organizaciones desconocidas y cuyo nombre estuviera escrito en un idioma incomprensible, jamás podríamos decir, a ciencia cierta, a qué se dedican las respectivas organizaciones.

En el mejor de los casos, detectaremos en algunas de ellas un icono que aludirá a algún rasgo de su identidad; pero nunca será suficiente para decirla toda: una referencia icónica al agua, por ejemplo, no bastará para dejar claro si se trata de un agua mineral o un servicio de obras sanitarias.

Un pictograma de madre-padre-hijo, alusivo inequívocamente a la familia, puede ilustrar tanto la marca de un programa de educación pediátrica como un crédito bancario para la familia. Una vela de barco puede «identificar» desde una colonia for men hasta una regata internacional. Fuera de contexto, la sinécdoque (que es de lo que se trata), nunca es suficiente para transmitir la identidad. En todos estos casos la referencia será pertinente pero insuficiente.

Además de estas marcas con anclaje en algún dato de la identidad, hallaremos otras, diafanamente figurativas, pero que sólo remiten al nombre y éste carece de todo anclaje evidente con la identidad: una concha para Shell, una manzana para Apple, un pingüino para Penguin Books. Y el colmo de los colmos: también hallaremos marcas que parecen interesadas en despistar: un cocodrilo para Lacoste o un murciélago para Bacardi.

Es posible que en el historial de todas estas marcas «surrealistas» exista un hecho que las justifique; pero lo cierto es que ese hecho es públicamente desconocido; por lo cual, a los efectos de la identificación, es como si nunca hubiera existido.

Pero la traición a la función semántica del signo identificador no para aquí. ¿Qué tal aquellos símbolos abstractos que, para hallarles un significado, hay que recurrir a un alucinógeno? Si en el símbolo del Banco Santander alguien ve la lámpara de Aladino, está claro que de su «viaje» no ha logrado volver.

Aunque el golpe mortal a la creencia en la función descriptiva de la marca lo asesta la infinidad de marcas que desdeñan toda referencia icónica —directa, sutil o enigmática—  y se limitan a decir el nombre (aquí no hacen falta ejemplos).

¿Querrá decir esto que la identidad y la marca gráfica son universos estancos cuya vinculación sólo se entabla por la convención construida a través del uso? ¡En absoluto!: la marca de un perfume jamás deberá parecerse a la un jabón en polvo. Algo debe unir el significante (la marca) a su significado (su dueño).

¿Qué diablos es, entonces, lo que une la marca a la identidad; y a través de qué rasgos gráficos se evidencia dicho vínculo? ¡Animarse a una respuesta que nadie nació sabiendo!

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
113
Votos:
282

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo De la identidad al signo identificador

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 14/10/2011

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Max Yakin Bozek
1
Abr. 2012

Perdón por el comentario —que muy sutil y lateralmente hace referencia al tema central del artículo— pero debía expresarlo: Queda muy raro que le pongan la banderita española a Cháves, si es más argentino que el dulce de leche…

0
Logotipo de FOROALFA
677
Abr. 2012

FOROALFA no pone banderas. Se colocan automáticamente a partir del país de residencia de cada usuario.

4
Retrato de Fernando Casian Manero
1
Mar. 2013

ja. el dulce de leche tambien se hace en México y le llamamos cajeta

2
Retrato de Applear Otago
0
Ago. 2013

Entonces no preguntemos cómo se llama el dulce de banana.

2
Retrato de Francisco Rodríguez Daniel
10
Feb. 2014

Cajeta con leche de cabra, dulce de leche con leche de vaca. Son productos distintos.

3
Responder
Retrato de Nacho Lavernia Amador
0
May. 2022

Quizás, la cuestión, está en si realmente una marca ha de transmitir la identidad de su dueño. En el artículo se nombran ejemplos que no lo hacen, y sin embargo funcionan. Todos al leerlo hemos visualizado mentalmente los signos identificadores que representan esas marcas. Pero no sé, yo también me pregunto ¿qué es, entonces, lo que une la marca a la identidad?

0
Retrato de Norberto Chaves
3940
May. 2022

That is the question, querido Nacho ! Y la respuesta es: LO QUE UNE LA MARCA A LA IDENTIDAD ES EL TIPO Y EL ESTILO...y ¡déjate de delirios semánticos! No está prohibido que la marca de una editorial tenga como símbolo un libro; pero coincidirás conmigo que eso es una horterada: infantil y nada intelectual. Sex Barral, en cambio, ha optado por la pintura rupestre de un arquero ¡ brillante alusión culta a la cultura ! Dicho exageradamente: mi identidad reside más en mi manera de hablar que en lo que diga. La identidad es un asunto de retórica, que es lo que hace que al que habla "se le vea el plumero". Y así sucesivamente...

15
Retrato de Laura Sánchez
0
Hace 8 meses

Muy clara tú respuesta Norberto. Sigo mucho tus conceptos y estoy de acuerdo en tus definiciones... educo en el diseño gráfico en base a tus libros. Los veo muy acertados. Gracias

0
Responder
Retrato de Hugo Huamán Rutti
0
Oct. 2011

Dejando de ser «señalética», en estos tiempos la marca debe contar una historia interesante, ya que a partiendo de aquí se puede realizar interesantes campañas publicitarias.

0
Retrato de Hugo Donayre
0
Feb. 2014

(2 años después) no estoy de acuerdo tocayo, estoy seguro que también ves el diseño de las marcas hoy en día. Por cierto para que norberto responda algún día algún comentarios es mejor hacerle la consulta por correo electrónico.

1
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Oct. 2011

La función de una marca es: diferenciar, identificar, asociar, recordar y evocar. Yo tampoco considero que tenga que transmitir ni «representar» la actividad, personalidad, trayectoria ni nada por el estilo por que la convertiría en una heráldica. Habrá que separar la función de la marca con la de su identidad (aplicaciones en los diferentes soportes de comunicación), ahí podemos aderezar el contenido de comunicación, estilo, personalidad, etc.

Coincido con quienes opinan que las experiencias del usuario van construyendo el discurso de una marca.

3
Retrato de Ivan Abbadie
46
Oct. 2014

de acuerdo.

0
Responder
Retrato de Katia Esqueda Berumen
0
Oct. 2011

Lo importante no es precisamente que represente o no a su «dueño» (aunque en el plano personal no considero que las marcas deban tener dueño), sino que cumpla con su objetivo: dar identidad de un bien o servicio, VENDER. Por supuesto que tiene que proyectar esta relación IMAGEN-PRODUCTO o SERVICIO, muchas veces la habilidad radica en precisar que elemento tenemos que «sacrificar» y ésto irá en función a lo que la empresa considere preponderante. Mientras se quede en la mente de su mercado habrá cumplido con su misión...

0
Retrato de Sergio Bilous
0
Sept. 2016

Coincido con que no representa a su dueño, sino que dá identidad a una empresa, que tendrá un perfil y características que pueden coincidir con las de su dueño o no.

0
Responder
Retrato de Melannie Flores
0
Hace una hora

La conexión entre una marca gráfica y la identidad es compleja porque la identidad misma es multifacética y no se puede capturar completamente en un solo signo visual. Los rasgos que una marca debe reflejar dependen de lo que se considera más esencial y distintivo de la organización. En muchos casos, se opta por la simplicidad, la memorabilidad y la diferenciación en lugar de intentar abarcar todos los aspectos de la identidad, lo cual puede resultar en marcas que, aunque no explicitan claramente la actividad o misión, se construyen y reconocen a través del uso y la asociación constante con la entidad a la que representan.

0
Retrato de Ivana Nicole Sotomayor Castillo
0
Hace 2 horas

Si bien es cierto, existe de todo, desde marcas que no necesariamente comunican la identidad de una entidad al 100% y que aun así vende, como todo lo contrario. Además, siento que lo que decide al final el éxito de una marca es como dijiste «la convención construida a través del uso», que las personas por la frecuencia de uso en el habla las reconozcan. Aunque esto puede variar, no solamente por lo llamativo que es el signo identificador sino por lo que vende, el personal y servicios que ofrecen, la experiencia que permite que el consumidor sea fiel a ellos. ¿Existe una relación que una marca con identidad? A veces sí, como a veces no. Ya depende de lo que buscan los directivos de una compañía. Es decir, no existe una única respuesta a esta pregunta, sin embargo esta es la mía.

0
Retrato de Viviana Reyes
0
Viviana Reyes
Hace 13 horas

Realmente, si nos ponemos a analizar lo que verdaderamente une a la marca y la identidad, es ciertamente difícil de descifrar. Sin embargo, desde mi perspectiva, considero que lo que los une es el contexto en el que se encuentra y la forma o estilo en que comunica. Un claro ejemplo que podemos analizar actualmente es la cerveza de la marca Club Premium cuyo logo es una corona de lúpulos y abajo "Club Premium", así se quedase sin el club, estoy segura que podríamos darnos cuenta de que marca es, pero, ¿Por qué?, Y la respuesta a esto, es que simplemente la marca sabe como aportar su valor a través de mensajes que ha transmitido a lo largo del tiempo, tanto así que su campaña llamada "Sabor a Bien Hecho", radica en comunicar a ese grupo objetivo "que disfruten del proceso de hacer bien las cosas y de que siempre reconocerá esas subidas y bajadas por las que todos pasamos para llegar a esa meta". He ahí, es cuando hace "click" y entra el poder conocer el "estilo", tono y forma de comunicar, yendo más allá del contenido literal de sus palabras y por como se ve, sino es el "cómo dice algo", en lugar de qué se dice. Es lo que hace que la personalidad y los valores de la marca sean perceptibles para el público y puedan apropiarlos a esta misma.

0
Retrato de Adamaris Holguin Muñoz
0
Hace 14 horas

Lo que realmente une la marca gráfica a la identidad es la percepción común que tienen los consumidores objetivos. ¿Por qué? Pues nuestro público objetivo siempre tienen hábitos, gustos, estilos, costumbres, intereses, etc., parecidos o iguales; lo que significa que de alguna manera perciben lo que ven de forma similar. Una persona que constantemente compra de marcas lujosas logrará diferenciar con solo ver el logo o leer el naming si es algo que le gustará o reflejará. Entonces, el "estilo" que se le da a la marca gráfica es lo que refleja la identidad de quién es la marca, ya que al final si quiere conectar con su público deberá verse como parte de ellos. Ahora, ¿será que el contexto alrededor del público objetivo es quien creará la identidad de la marca gráfica?

0
Retrato de Victor Andres Cerruffo Medina
0
Hace 19 horas

Estoy de acuerdo con la crítica sólida y bien fundamentada sobre las complejidades y desafíos del diseño de signos gráficos para la identidad organizacional. Cuando se menciona que estos signos no pueden transmitir toda la identidad y que deben seleccionarse cuidadosamente para representar aspectos clave logrando así una conexión significativa con su audiencia.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio